lunes, 15 de febrero de 2016

Resumen


1.    RESUMEN TEMÁTICAS UNIDAD 1: Entorno y Competitividad de las empresas


El entorno económico mundial caracterizado por su dinamismo a partir de una estrategia de desarrollo predominante como la globalización y un modelo económico neoliberal en la mayoría de las naciones, han generado una serie de oportunidades y desafíos para la competitividad de las empresas. En esta unidad del espacio académico entorno y competitividad de las empresas, se han abordado dos temáticas fundamentales para la comprensión de la realidad de las empresas mundiales y nacionales como lo son el contexto económico mundial y la ventaja competitiva.

Cuando se pretende hablar del contexto económico mundial es común que emerjan conceptos como el de globalización, la cual puede ser comprendida como una estrategia de desarrollo mundial y como un proceso sistémico de carácter político, económico y social. Cabe mencionar que este fenómeno de la globalización ha tenido un mayor impulso luego de la segunda guerra mundial cuando las economías nacionales de las potencias mundiales presentaron mejorías y mayor productividad. A partir de allí y de los cambios políticos de cada momento donde el neoliberalismo se impuso como modelo económico, que tiene como principales premisas el mercado como centro de la actividad económica que se autorregula por sí mismo, la producción acompañada de la destrucción de la fuente de riqueza y la mínima o no intervención del Estado para evitar desequilibrios; es que el comercio global toma mayor dinamismo y  desarrollo.

Parte del desarrollo alcanzado por el comercio mundial se constata en la creación de entidades como el FMI, el Banco Mundial o la OMC antes GATT, que garantizan el cumplimiento de los acuerdos multilaterales y bilaterales de las naciones.

Las ventajas y desventajas de este contexto mundial son diversas tanto para economías desarrolladas como para naciones que se encuentran en vía de desarrollo. La producción teórica al respecto tampoco se ha quedado atrás y desde hace muchos años se generaron teorías que establecen posturas que buscan explicar el fenómeno del comercio internacional como el mercantilismo, la teoría neoclásica, la teoría de proporciones de los factores, entre otras.

Por otra parte la temática de la ventaja competitiva, basada en Noboa (2006), permite esclarecer como en el mundo moderno caracterizado por la globalización y su dinamismo, que inducen a las empresas a ser más competitivas, es necesario tener un factor diferencial o una ventaja competitiva, la cual es un concepto que abarca más de lo que la literatura tradicional expone. Se puede entender que la ventaja competitiva se alcanza cuando se tienen rendimientos superiores (Porter, 1980), que se alcanza genéricamente a partir de la diferenciación en alguna acción respecto a la competencia o por la reducción de costos según Noboa (2006) citando a Porter (1985), y que así mismo, la sostenibilidad de una ventaja competitiva en una empresa se ve en riesgo por la posible imitación o sustitución y presenta vulnerabilidad por el dinamismo del mercado mundial actual y de la incidencia de los avances tecnológicos en el mismo.

Material consultado:

(S.A.) (S.F.) El contexto económico mundial: proceso de globalización, y desarrollo. Material de apoyo Unidad Uno. Consultado en línea el10/02/2016 de https://blackboard.libertadores.edu.co/bbcswebdav/courses/AE401730120161/contexto%20economico%20mundial.pdf

Noboa, F. (2006) Ventaja Competitiva. Material de apoyo Unidad Uno. Consultado en línea el10/02/2016 de https://blackboard.libertadores.edu.co/bbcswebdav/courses/AE401730120161/contexto%20economico%20mundial.pdf

Mateus J. Y Brasset D. (2002). La globalización: Sus efectos y bondades. Consultado en línea de: http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario