1. RESUMEN
TEMÁTICAS UNIDAD 1: Entorno y Competitividad de las empresas
El
entorno económico mundial caracterizado por su dinamismo a partir de una
estrategia de desarrollo predominante como la globalización y un modelo económico
neoliberal en la mayoría de las naciones, han generado una serie de
oportunidades y desafíos para la competitividad de las empresas. En esta unidad
del espacio académico entorno y competitividad de las empresas, se han abordado
dos temáticas fundamentales para la comprensión de la realidad de las empresas
mundiales y nacionales como lo son el contexto económico mundial y la ventaja
competitiva.
Cuando
se pretende hablar del contexto económico mundial es común que emerjan conceptos
como el de globalización, la cual puede ser comprendida como una estrategia de
desarrollo mundial y como un proceso sistémico de carácter político, económico
y social. Cabe mencionar que este fenómeno de la globalización ha tenido un
mayor impulso luego de la segunda guerra mundial cuando las economías
nacionales de las potencias mundiales presentaron mejorías y mayor
productividad. A partir de allí y de los cambios políticos de cada momento
donde el neoliberalismo se impuso como modelo económico, que tiene como
principales premisas el mercado como centro de la actividad económica que se
autorregula por sí mismo, la producción acompañada de la destrucción de la
fuente de riqueza y la mínima o no intervención del Estado para evitar
desequilibrios; es que el comercio global toma mayor dinamismo y desarrollo.
Parte
del desarrollo alcanzado por el comercio mundial se constata en la creación de
entidades como el FMI, el Banco Mundial o la OMC antes GATT, que garantizan el
cumplimiento de los acuerdos multilaterales y bilaterales de las naciones.
Las
ventajas y desventajas de este contexto mundial son diversas tanto para
economías desarrolladas como para naciones que se encuentran en vía de
desarrollo. La producción teórica al respecto tampoco se ha quedado atrás y
desde hace muchos años se generaron teorías que establecen posturas que buscan
explicar el fenómeno del comercio internacional como el mercantilismo, la
teoría neoclásica, la teoría de proporciones de los factores, entre otras.
Por
otra parte la temática de la ventaja competitiva, basada en Noboa (2006),
permite esclarecer como en el mundo moderno caracterizado por la globalización
y su dinamismo, que inducen a las empresas a ser más competitivas, es necesario
tener un factor diferencial o una ventaja competitiva, la cual es un concepto
que abarca más de lo que la literatura tradicional expone. Se puede entender
que la ventaja competitiva se alcanza cuando se tienen rendimientos superiores
(Porter, 1980), que se alcanza genéricamente a partir de la diferenciación en
alguna acción respecto a la competencia o por la reducción de costos según
Noboa (2006) citando a Porter (1985), y que así mismo, la sostenibilidad de una
ventaja competitiva en una empresa se ve en riesgo por la posible imitación o
sustitución y presenta vulnerabilidad por el dinamismo del mercado mundial
actual y de la incidencia de los avances tecnológicos en el mismo.
Material
consultado:
(S.A.)
(S.F.) El
contexto económico mundial: proceso de globalización, y desarrollo. Material de
apoyo Unidad Uno. Consultado en línea el10/02/2016 de https://blackboard.libertadores.edu.co/bbcswebdav/courses/AE401730120161/contexto%20economico%20mundial.pdf
Noboa,
F. (2006) Ventaja Competitiva. Material de apoyo Unidad Uno. Consultado en línea el10/02/2016 de https://blackboard.libertadores.edu.co/bbcswebdav/courses/AE401730120161/contexto%20economico%20mundial.pdf
Mateus
J. Y Brasset D. (2002). La globalización: Sus efectos y bondades. Consultado en
línea de: http://www.fuac.edu.co/revista/M/cinco.pdf
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